Atardecer en Waterloo .

Atardecer en Waterloo, el gran libro que los Kinks merecían

 Texto: Manuel Recio

Las canciones de los Kinks trascienden lo musical, van mucho más allá de su época y permanecen en la memoria colectiva de todos los amantes de la música intemporal. Por eso era necesario recopilar en un libro todas esas historias que conforman la trayectoria de los chicos de Muswell Hill, ese mítico suburbio del norte de Londres donde surgió el grupo.

Con Atardecer en Waterloo mi compañero Iñaki García y yo hemos querido elaborar la gran biblia sobre los Kinks. Afortunadamente tanto crítica como lectores e incluso los propios miembros del grupo con Dave Davies a la cabeza han reconocido nuestro esfuerzo y valoran nuestro libro como una de las mejores obras para aproximarse al grupo.

En ese contexto, las presentaciones que hemos realizado por toda España durante este último año —desde Gijón a Cádiz, de Barcelona a Vigo, Madrid, Sevilla, Valencia, Granada, Bilbao o Logroño hasta una total de 30— son la prolongación natural de los contenidos del libro pero adaptado a un formato oral, musical e interactivo.

¿Cómo surgió el riff de “You Really Got Me”? ¿Qué extravagante historia dio origen a la mítica “Lola”? ¿En qué complicado momento personal se encontraba Ray Davies cuando escribió “Sunny Afternoon”? o ¿Qué emotiva imagen inspiró “Waterloo Sunset”?

En ellas hacemos un completo repaso por la trayectoria del grupo con presentaciones dramatizadas, anécdotas exclusivas, proyecciones audiovisuales y música en directo. Toda una experiencia irrepetible para adentrarse en el fascinante mundo de la kinkología.

En nuestra web hay fotos, vídeos y mucha información extra para los más sibaritas: http://www.atardecerenwaterloo.com/index

Sobre el libro

Atardecer en Waterloo (Sílex) es la historia más exhaustiva y rigurosa que jamás se ha editado en España (y en castellano) sobre el grupo musical inglés.

El mismísimo Dave Davies, guitarrista y fundador de la banda, hace la presentación del libro. Por su parte José Miguel Monzón, el Gran Wyoming, se encarga de un personalísimo prólogo y Luis Lapuente (Sonideros de Radio 3, Metrópoli de El Mundo) aporta al final una discografía comentada.

Tras una minuciosa revisión bibliográfica, más de 2 años de trabajo y a través de entrevistas directas a diferentes miembros de la banda y protagonistas relacionados como managers, fotógrafos o periodistas, Atardecer en Waterloo se sumerge en la apasionante, contradictoria y accidentada biografía del grupo en un estilo literario y emocional.

A lo largo de sus 20 capítulos y 784 páginas, se traza un recorrido por la trayectoria de los Kinks, desde sus inicios a principios de los 60 en el barrio londinense de Muswell Hill, hasta su disolución en 1997. También se presta atención a los años posteriores donde Ray y Dave Davies han seguido en activo en solitario. La obra explica, en un estilo literario y emocional, el origen de canciones tan emblemáticas como “You really got me”, “Sunny afternoon”, “Waterloo sunset” o “Lola”, entre otras muchas, así como la génesis de todos los discos de la banda.

También dedica un apartado especial de casi 100 páginas a profundizar en la relación de los Kinks con España con testimonios inéditos de promotores, músicos, fans y periodistas que vivieron esas citas y desenmascaran por ejemplo la controvertida visita del grupo al Madrid franquista de 1966, recuerdan la exitosa gira que hicieron en 1986 por varias ciudades españolas o la última actuación en 1993 en Coruña con motivo del Concierto

Atardecer en Waterloo se presenta el próximo domingo 8 de abril en Delia Records de la mano de vi-Twins.