Empower FEST

El proyecto Empower Fest es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con Radio 3 y con la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) que engloba un conjunto de acciones dirigidas a combatir la brecha de género existente en la industria musical independiente, así como a fomentar el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres jóvenes a través de la música.

Presentado oficialmente este martes pasado  en rueda de prensa celebrada en la Sala Boite de Madrid, ha contado con la presencia de Christina Rosenvinge y con la actuación en directo de Joana Serrat.

Esta iniciativa tendrá como colofón el  EMPOWER MUSIC FEST, que se celebrará los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2018.

Se trata de un festival indie y rock de dos días de duración en un recinto al aire libre de titularidad municipal, con alrededor de una docena de bandas compuestas mayoritariamente por mujeres, tanto reconocidas como emergentes y noveles. El compromiso es que no solo haya mayoría de mujeres sobre el escenario, sino que también tengan protagonismo en todo lo que tiene que ver con la producción o el trabajo técnico del evento.

El Festival contará con un puesto de información para que las mujeres puedan disfrutar del evento con tranquilidad y se informen ante situaciones de acoso.

Otro de los programas estrella del Empower Music será el de fomento y apoyo a bandas con mayoría de integrantes mujeres, a través de dos iniciativas: la Incubadora y la Lanzadera.

  •  INCUBADORA EMPOWER MUSIC

Dirigida a mujeres jóvenes entre 16 y 26 años que quieran formar un proyecto estable de banda, con el objetivo de contribuir a su formación y establecimiento como grupo, dotándoles de las herramientas para expresar su identidad creativamente a través de la música.

Las dos bandas seleccionadas para entrar al programa Incubadora en esta primera edición han sido Hércules de Copenhague Neon Angels, que podrán disfrutar de un año de asesoramiento y de un curso (diciembre – junio) de formación de combo musical impartido por la Escuela de Calor de Fuenlabrada, dirigido al aprendizaje del funcionamiento como conjunto, integración y arreglos de los diferentes instrumentos, técnicas básicas de banda, preparación para conciertos, montar y arreglar canciones, etc.

Además, ambos grupos tendrán 3 bonos gratuitos (más de 30 horas) para las salas de ensayo municipales del Espacio El Grito, asistirán a encuentros con personalidades y profesionales reconocidos de los diferentes ámbitos de la industria musical, formarán parte del cartel del Empower Music Fest y tendrán la oportunidad de grabar una maqueta en AntiStudio Fuenlabrada.

A todo ello hay que sumarle la realización de una sesión fotográfica para utilizar como material gráfico, y la promoción de la banda en medios de comunicación y webs especializadas.

  • LANZADERA EMPOWER MUSIC

Dirigida a bandas, de cualquier parte de España con al menos un 50% de integrantes mujeres. Los grupos participan mostrando su trabajo mediante grabaciones en una primera fase de selección y una muestra en directo en la fase final.

El plazo para presentar las candidaturas comienza el próximo 1 de diciembrey permanecerá abierto hasta el 1 de marzo, en la página web www.empowermusic.es

El jurado estará compuesto por personalidades de prestigio en el ámbito de la música indie, incluyendo una representante de Radio3, así como miembros de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música.

La banda ganadora tendrá la oportunidad de grabar un EP profesional en AntiStudio Fuenlabrada y formará parte del cartel del Empower Music Fest en septiembre, además de promocionar su trabajo en la web del festival.

Además de estas propuestas, Empower Music contempla otras actividades que utilizarán la música como vehículo para trabajar en diferentes aspectos de la igualdad, identidad y brecha de género.

Entre las propuestas se incluyen la celebración de mesas debate y charlas para centros educativos, la creación de un observatorio y un foro en torno a la desigualdad existente en la industria musical, así como conciertos y otros actos de carácter cultural puntuales acordes con la filosofía del proyecto.